Se trata del principio o ley de pareto, que en marketing se utiliza mucho porque es una regla que se suele dar en varias circunstancias y que nos hace tomar mejores decisiones con respecto a nuestro negocio.

¿Quién fue Pareto?

Vilfredo Federico Pareto (1848-1923)​ fue un ingeniero, sociólogo, economista y filósofo italiano, cuyo Principio o Ley del 80/20 nos puede servir de referencia para centrarnos en lo que realmente importa, en que con menores esfuerzos podemos conseguir mayores resultados.

Realizó una investigación empírica y se dio cuenta por ejemplo, que en Italia en aquel momento, el 20% de los propietarios poseían el 80% de las tierras.

¿Qué dice esa ley de Pareto?

La ley establece de forma general que el 80% de las consecuencias o resultados proviene del 20% de las causas o acciones.

Esta ley de Pareto se puede aplicar a muchos ámbitos: ingeniería, marketing, calidad, etc. Un ejemplo, se dice que el 20% de la población mundial tiene el 80% de la riqueza de todo el mundo y parece que aunque sea muy poco responsable socialmente e injusto, se da el caso.

Otro ejemplo aplicado a la gestión de stocks en un almacén: controlando el 20% de los productos almacenados puede controlarse aproximadamente el 80% del valor de todos los artículos que existen en el almacén.

En marketing lo que dice es que el 80% de los resultados se consiguen con el 20% de elementos aplicados.

Ejemplos aplicados al negocio:

  • El 20% de los clientes facturan el 80% de los ingresos en el negocio. Por eso en marketing se trata de buscar quiénes son esos clientes, denominarlos y segmentarlos como Clientes A y hacer acciones de marketing específicas con ellos.
  • El 80% de nuestros resultados los conseguimos con el 20% de campañas de marketing.
  • Con el 20% de nuestro tiempo podemos organizar el 80% de los post en redes sociales
  • El 80% de gastos de tu proyecto o negocio de fitness y salud lo provocan el 20% de proveedores, herramientas, etc.

 

¿Para qué nos sirve este principio de Pareto?

Para buscar:

  • Cuáles son esos clientes que nos traen mayor facturación y centrarnos en hacer mayor venta cruzada (venderles más productos o servicios), centrar más nuestros esfuerzos comerciales en ellos/as, etc.
  • Buscar esos gastos, herramientas o proveedores que son los que nos dan como resultado el 80% de nuestros gastos, para reducirlos o incluso poder negociar o cambiar de proveedor o herramienta para conseguir reducirlos y mejorar nuestra rentabilidad.
  • Encontrar aquellas campañas que son las que nos traen el 80% de clientes para impulsarlas, repetirlas, guardarlas, etc.

¿Te ha parecido interesante este post? Pues no dudes en compartirlo, guardarlo o hacérmelo saber y seguirme en mis redes sociales para aprender más sobre Inbound Marketing y marketing en general aplicado a negocios como el tuyo de yoga, nutrición, fitness, pilates o salud.