Hacer sorteos en redes sociales nos ayuda a:

  • Tener mayor engagement (la participación y vinculación con la marca de los potenciales clientes y seguidores)
  • Aumentar el alcance de la publicación del sorteo, dando mayor visibilidad a nuestra marca y servicios
  • Incrementar el número de seguidores (si lo ponemos entre los requisitos aún mas)
  • En un último punto podríamos decir que si aumentamos el alcance y seguidores (siempre que sean de nuestro Buyer Persona), podríamos incrementar el porcentaje de clientes ya que estamos impactando a potenciales clientes que puede que antes de este sorteo no llegáramos.

Para realizar sorteos, podemos elegir entre varios tipos de regalos:

  • Aquellos que no suponen un coste para nosotros: sorteamos un servicio nuestro, 1 reunión con nosotros, un plan personalizado al ganador, etc.
  • Regalos que a nuestro público objetivo pueda gustarles. Ejemplo: si eres entrenador personal a tus potenciales clientes les podrá gustar una camiseta para hacer deporte, unas pesas, etc.

Para aumentar el alcance del sorteo si por los medios habituales no hemos logrado mucho:

  • Con un influencer: pero cuidado con utilizarlos, en la mayoría de casos estas personas cobran por poner cada publicación y ten en cuenta que sus seguidores sean tu Buyer Persona y que sus seguidores compren los productos que anuncie normalmente.
  • Que tenga muchos seguidores no necesariamente quiere decir que venda lo que anuncie. Ya ha ocurrido algún caso en el que una influencer se puso a vender ropa y no vendió ni una camiseta y tenía miles de seguidores. Quizá solamente la seguían por su belleza, pero no era capaz de rentabilizar económicamente a su público.

Ejemplo de una campaña de sorteo con influencers que se viralizó en redes sociales: un restaurante de Valencia llamado Voltereta, sorteaba una furgoneta Camper y utilizó a varios influencer además para dar mayor publicidad a su sorteo. Resultados: más de 1.400.000 comentarios y 267.000 likes, el número de fans creció exponencialmente, el alcance del sorteo también, pero aquellos seguidores que habían conseguido, quizás no eran su Buyer Persona ni público objetivo específico, no iban a acudir a su restaurante porque la mayoría no eran de Valencia y alrededores. La acción a nivel de alcance de marketing fue buena porque era un premio muy deseado y es el tipo de público al que le gustaría ir a su restaurante (surfers, amantes de viajar en furgoneta a países lejanos, de lo natural, de comer saludable, millenials, …) pero, por otra parte, fue muy costosa y quizás contraproducente ya que no impactó a aquellos que podrían ser compradores suyos (si se hubiera limitado a la provincia o comunidad) o en vez de pagar a influencers lo hubieran promocionado con Facebook o Instagram Ads en esa zona concreta. Tendríamos que preguntarles cuantos clientes nuevos consiguieron con la acción, cuánto les costó todo: comprar la furgoneta, pagar a cada influencer por su post, el diseño de la campaña y su seguimiento por expertos de marketing y por lo tanto cuánto fue el coste por lead real (potencial cliente real). Ahora, como acción de marketing y que se viralizó y ahora tienen casi 300.000 seguidores no tiene parangón.

  • Promocionando la publicación con Facebook o Instagram Ads: ten en cuenta que la segmentación que hagas será muy importante. Promocionar o impulsar publicaciones puede ser interesante para llegar a un público mucho más amplio y tener mayores resultados, pero cuida a quien llegas y pon un tope de gasto para esa promoción.
  • Haciendo una campaña con Facebook o Instagram Ads: realizando una buena segmentación por ubicación, edad, intereses, etc. de forma que sean tu Buyer Persona y puedan ser potenciales clientes de tus servicios de fitness y salud.

 

Aplicaciones para realizar sorteos

 

En estas aplicaciones te guían no solamente para hacer los sorteos, sino que puedes hacerlos con tus cuentas de redes sociales. Por ejemplo Easy Promos es una aplicación de pago, pero puedes hacer tu primer sorteo de forma gratuita.

 

Otra manera de hacer un sorteo sin una aplicación, es de forma “manual”.

Cuando no quieres utilizar la tecnología que tienes a tu servicio bien porque no se te da bien, porque te resulta complicada, siempre puedes hacer lo siguiente:

  1. Redactar las bases y subirlas a Google Drive por ejemplo “en abierto” para que cualquiera que tenga el link pueda abrirlo y verlo.
  2. Preparar la imagen y el texto para anunciar el sorteo en la red social que elijas. Normalmente se pide que: se mencione en comentarios a X personas a las que les gustaría este sorteo por ejemplo y que sigan la cuenta es lo más habitual. En el caso de Facebook o Twitter por ejemplo puede ser que sea poner un #hashtag determinado del sorteo y se comparta la aplicación.
  3. Ahora una vez cerrado el sorteo (siempre tiene que tener una fecha final y fecha de cuándo realizar el sorteo para que las personas que se apuntean estén informadas). Apuntar aquellas personas que han cumplido tus bases del sorteo en un documento Excel.
  4. Ordenas por alguno de los campos y cada fila será un número. Ahora puedes hacer el sorteo con alguna aplicación online como: random.org que lo hace por ti de forma automática o lo haces con unas bolitas y una mano inocente que te firme que ha participado en el sorteo y que firme los números que han aparecido (por si alguien lo reclama). En el caso de random.org tendrás que hacer un vídeo o pantallazo acreditando que esos números han aparecido.
  5. Anuncias los ganadores mencionádoles en la red social donde hayas puesto el concurso o sorteo y preparas una imagen para ello. Lo normal es pedirles a los/as ganadores/as que se hagan una foto con el regalo por ejemplo y puedas ponerlo en redes sociales.

Eso sí, piensa siempre en poner un regalo que atraiga a tu Buyer Persona, no querrás tener muchos seguidores que cuando acabe el sorteo desaparezcan de tu cuenta y solo te hayas gastado el dinero para aquellos que van a la “caza y captura” de los sorteos en redes sociales, ¿verdad?

 

Bueno, yo te animo a probarlo y si te ha gustado este artículo de blog no dudes en compartirlo en tus redes sociales 😉