Qué es la matriz del Boston Consulting Group y cómo puede ayudarte en el marketing para yoga, fitness, entrenamiento personal, fisioterapia, pilates o nutrición

En tu negocio de yoga, pilates, meditación, nutrición, dietética, fisioterapia o entrenamiento personal tendrás varios servicios o incluso productos que ofreces al mercado.

Esta matriz que se utiliza en marketing estratégico, es una forma de clasificar los productos o servicios en función de su situación en el mercado y en las ventas de la empresa. Te da una visión de cómo está tu negocio con respecto a la competencia y con respecto a todo el sector.

Es una matriz para analizar la tasa de crecimiento que tiene cada producto/servicio en el mercado y su porcentaje de participación en el mercado.

Se llama Boston Consulting Grupo (BCG) porque fue creado por ellos en 1968 y presentada por su presidente en 1970 y es conocida también como la Matriz de Crecimiento.

Algún concepto que conviene saber previamente para el marketing de fitness y salud con respecto a la matriz del Boston Consulting Group (BCG):

Cuota de mercado:

Es el porcentaje o porción del mercado que tiene ese producto o servicio sobre el total de mercado que existe en ese momento. Se obtiene conociendo el total de ventas que existen en un año en el mercado y dividido por las ventas que ese producto o servicio concreto ha tenido en nuestra empresa o negocio de fitness y salud. Si bien es cierto que lo resultante es la porción que tiene en el mercado ese producto, es también cierto que es complicado conocer los datos del sector global o las ventas de un año. Para ello, hay que ir a estadísticas publicadas del sector o bien a empresas que se dedican a obtener estos datos de ventas de las empresas o negocios y sumándolas como por ejemplo einforma, etc.

Cuota de mercado de un servicio tuyo= ingresos totales de tu servicio concreto/ ventas totales de ese servicio en el mercado

La matriz está compuesta siempre de 4 cuadrantes con los diferentes productos y estrategias a desarrollar.

Para saber en qué situación o dónde situar tu producto o servicio de yoga, fitness, nutrición o salud es la cuota de mercado lo que nos dará el dato y si ese mercado es creciente (respecto a años anteriores).

Hay 4 productos o servicios que se clasifican en esta matriz de BCG:

ESTRELLA:

Son aquellos productos o servicios que en su sector tienen un alto crecimiento en el mercado. Normalmente son aquellos productos en los que la empresa o el emprendedor de fitness y salud debe invertir a la espera de que se conviertan en productos “vacas”. Suele darse en industrias o sectores que cambiar muy rápidamente y donde los avances tecnológicos desplazan a productos que se quedan obsoletos enseguida.

INTERROGANTES:

Son los productos o servicios que todavía necesitan mucha inversión porque tienen poca participación en el mercado, esto es, tienen poca cuota de mercado. En este caso, los productos/servicios de fitness y salud que se encuentren en este cuadrante podrían tener potencial de crecimiento y convertirse en estrellas o vacas pero también podrían convertirse en perros y perder mucha de la inversión realizada con ellos. Hay que hacer un análisis más profundo con los productos que se encuentren en esta clasificación de interrogantes para no perder inversión y realizarlo de forma correcta.

VACA:

Son aquellos productos o servicios que son más rentables y que puedes “ordeñar” todavía porque dan dinero, están bien posicionados en el mercado y siguen manteniendo una buena posición en el mercado. En este caso estos productos no necesitan que se invierta más en ellos, sino simplemente apoyarlos porque son aquellos que hay que mantener con su cuota de mercado y que no baje.

PERRO:

Estos productos o servicios tienen baja cuota de mercado en comparación con otros de la competencia que están en el mercado y no tienen una buena tasa de crecimiento exponencial. Lo normal es no invertir en ellos dado que tienen un crecimiento muy lento y no están dando la rentabilidad que tienen otros productos o servicios como el denominado “vaca” o el “estrella” que están en claro crecimiento. Estos productos situados en este cuadrante en la matriz Boston Consulting Group, podrían ser rentables a largo plazo, pero debe competir en mayor grado por su posición en el mercado por ello antes de invertir en ellos conviene hacer un análisis más profundo.

Ventajas de realizar la matriz de Boston Consulting Group para tu negocio de yoga, fitness, pilates, gimnasio, etc.:

  • Saber tu situación en el mercado con cada uno de tus productos o servicios
  • Conocer en qué productos o servicios invertir más a nivel de marketing para ganar crecimiento y cuota de mercado
  • Averiguar qué productos están estancados en el mercado y dejar de invertir en ellos o renovarlos para que mejoren su cuota de mercado

Hay otras matrices que se pueden realizar y que te ayudan también en la fase de diagnóstico en tu plan de marketing estratégico como son:

  • La matriz de Mckinsey (usa los ejes de atractivo de mercado, competitividad y posicionamiento del producto o servicio al igual que la matriz Boston Consulting Group te permite conocer dónde invertir mejor o dejar de invertir con ese producto/servicio).
  • El diagnóstico DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) te permite hacer un análisis de qué puede afectar a tu negocio.

 

Si te ha gustado este artículo del blog no dudes en compartirlo en tus redes sociales, compartelo con aquellas personas a las que les podría ayudar o házmelo saber en comentarios.

Matriz Boston Consulting Group Beatriz Prado Inbound Fit
 

Si quieres reservar una reunión estratégica para hablar de tu negocio y cómo aplicar acciones concretas de marketing conmigo no dudes en reservarla.