El diseño de estrategias de Marketing es uno de los aspectos que más suele preocupar y el que más hay que trabajar dentro del marketing para que funcione realmente.
 
Cada estrategia de marketing tiene que definir los objetivos a conseguir y las acciones a realizar para conseguir esa meta definida.
Antes de nada, es muy importante definir el público objetivo, esto es, quien es el cliente ideal de tu gimnasio. No es lo mismo atraer a madres de alrededor de 45 años que hace tiempo que no hacen ejercicio pero quieren ponerse en forma y perder kilos que: veinteañeros preocupados por su cuerpo y que quieren moldear su cuerpo y ganar masa muscular.
 
También es muy importante tener una buena marca comercial, bien del gimnasio o de tu marca personal en el caso el branding para entrenadores personales o personal trainer.
 
Lo siguiente es que dentro de las estrategias de marketing hay muchas pero hay que elegir una estrategia para:
 

1- Marketing de contenidos: se refiere a crear contenidos periódicamente para atraer a los potenciales clientes hacia la página web. Luego la página web o página de venta correspondiente tiene que tener una llamada a la acción para conseguir un beneficio. Ejemplo: que nos den su email y nombre para que podamos meterles en nuestra lista de email y enviarles algún Newsletter con el que mantenerlos como potenciales clientes hasta que compren.

2- Estrategia de posicionamiento: esto consiste en tener un posicionamiento de marca donde el gimnasio o la persona que ofrece el servicio de entrenador personal ocupa un lugar en la mente de sus potenciales clientes de forma que cuando piensen en ir a un gimnasio, ponerse en forma, adelgazar o contratar un personal trainer te tenga ya en mente y seas la primera persona con la que contacta o el primer gimnasio. Es una estrategia a largo plazo pero muy efectiva porque te has posicionado en su mente como referente y eso es muy difícil de lograr. Cuando piensas en un refresco de cola, ¿a qué piensas directamente en Coca-Cola? Las grandes marcas lo saben bien e invierten muchos recursos en su posicionamiento como meta para lograr sus ventas. Eso mismo puedes hacer tú con tu negocio de fitness, posicionarte en la mente del cliente.
 
3- Estrategia del Marketing Mix: Producto, Precio, Distribución y Comunicación. Se trata de utilizar todas estas variables para posicionar la marca en la mente de los clientes. Por ejemplo: los productos elitistas como los bolsos de marcas de alta gama, tienen un Marketing Mix que hacen que se perciba como lujoso y accesible solo para aquellos que pueden pagarlo o tienen cierto status. En este caso tendría un producto de muy buena calidad, un precio muy alto, una distribución muy especializada (no en todos los establecimientos se puede adquirir por lo que es una distribución selectiva) y una comunicación en revistas especializas de alto valor y con una imagen gráfica elitista, elegante y cuidada.
 
4- Estrategia de precio: esta estrategia de marketing para instructores/as de yoga, gimnasios, nutricionistas-dietistas, entrenadores personales consiste en que el precio tiene un componente y diversifica a tus potenciales clientes. Si te posicionas por encima del precio del mercado por ejemplo es una estrategia de precio caro por alguno de estos motivos: tu servicio es totalmente personalizado, tienes un método probado que funciona y te alineas con sus objetivos,
También existe lo contrario, la estrategia de precio bajo como por ejemplo: Media Markt con su slogan “yo no soy tonto” como diciendo que sus precios son los más bajos y por eso vas a ir allí. Otro ejemplo muy claro es el supermercado Lidl, se ha posicionado como supermercado de bajo precio entre otros que se han posicionado justamente en lo opuesto como el supermercado de El Corte inglés. A cambio en este último tienes productos gourmet y de mayor calidad que no encontrarás en otros supermercados. Te lanzo una pregunta para que reflexiones, ¿qué estrategia de precio tienes? ¿Precio medio, low cost o de alto valor?
 
5- Inbound Marketing: consiste en una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad que no molestan a los usuarios con el fin de atraerles hasta convertirles en clientes. Esto se realiza definiendo el proceso de compra y se utiliza el “marketing automation” para automatizar algunos emails y cualificar los leads (personas que se han descargado algún PDF por ejemplo de nuestra web a cambio de sus datos) o algún formulario para ir enviando contenido al usuario en función de la fase en la que se encuentre del embudo de conversión: atracción, conversión, relación o cerrar y fidelizar. Al contrario que otras técnicas, no molestan al usuario sino que se le atrae al contenido y lo va consumiendo hasta que por fin compra el servicio de fitness. ¿A quién crees que ahora le comprará el servicio de entrenador personal? ¿A alguien que le ha compartido contenido de valor, le ha ido educando con clases de prueba gratuitas y que ha podido hacer en casa durante el confinamiento o a quien no ha contactado ni le ha mantenido activo durante todo este tiempo?
 
Hay muchas más estrategias de Marketing para yoga, fitness, salud, gimnasios, nutricionistas, instructores/as de pilates, entrenadores personales o en general que se podrían aplicar en tu caso, pero nos centraremos en el Inbound Marketing ya que no molesta al usuario y es una estrategia efectiva y a medio plazo que da resultados.
 
 
🎁¡Tengo un regalo para ti! 🎁
Solicita una plantilla para crear tu estrategia en redes sociales y captar clientes aquí: 
 
SOLICITAR PLANTILLA PARA ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES

Reunión estratégica

Si ya tienes mi plantilla, pero te gustaría hablar sobre tu estrategia de marketing y posibles acciones para tu negocio, no dudes en solicitar una cita estratégica conmigo para que lo comentemos sin compromiso y cómo podría ayudarte con ello:
RESERVAR REUNIÓN ESTRATÉGICA