Crea, limpia tu base de datos y haz que pasen de fase en las etapas del comprador tus potenciales clientes gracias al email marketing de fitness y salud

1 – Email de bienvenida: en el email de bienvenida normalmente va una secuencia de email que se hace con el software de Email Marketing o Marketing automatizado. Son una serie de emails que están programados para que cada día salga uno a la lista que hayas seleccionado (que puede llamarse “nuevos suscriptores”). Normalmente van de 3 a 8 emails (pero dependerá de tu oferta de fitness y salud y de su precio o proceso de decisión de compra si es más corto o largo). En cada email, le envías algo de valor para ese tipo de persona y también hablas sobre ti, sobre lo que ofreces, cómo puedes mejorarle la vida con tu servicio, etc.

Si tienes contenido ya desarrollado en redes sociales o el blog de tu página web mejor, porque el CTA (llamada a la acción) o botón irá a tu página web o landing page o post concreto de Facebook donde lo tengas escrito.

Piensa que el final de esta secuencia de emails automática, debería terminar con una reunión contigo, una petición de más información, o una compra, aunque sea pequeña (imagínate una primera clase contigo de yoga, pilates, entrenamiento…).

2- Email cuando han abandonado el carrito de compra y no han terminado la compra

3- Felicitación de cumpleaños (si tienes ese dato). Aprovecha para felicitarle, enviarle un descuento sobre algún servicio tuyo de fitness y salud como (un bono descuento en el próximo masaje)

4- Felicitación de navidad: es muy típico, pero funciona para seguir estando en la mente del potencial cliente. Se suele aprovechar también para ofrecerle un descuento para motivar la compra de tu servicio o curso ya que además es una época en la que se hacen grandes compras, se deciden servicios o productos para regalar, etc. Piensa, además, que es el momento en el que tu Buyer Persona (cliente potencial ideal) está pensando en los propósitos de año nuevo y uno de ellos puede ser mejorar su forma física, su dieta, su salud, aliviar sus dolores de espalda, conectar más consigo mismo/a, empezar una nueva práctica deportiva, etc. y si tú se lo adelantas puedes estar en su mente como una opción de compra.

Por otro lado, también está la opción de que regale fitness y salud a un familiar, pareja, amigo o amiga, etc. por lo que siempre que se lo plantees correctamente podrás estar entre esas alternativas de regalos.

5- Reenganchar a tu audiencia: enviar un email a aquellos que han dejado de leer tus emails o interactuar con tu contenido (lo podrás ver en las estadísticas generales de los emails). ¿Cómo lo puedes hacer?

Haces una lista específica con ellos una vez que los has detectado en las estadísticas (pones por ejemplo que segmente la herramienta de email marketing aquellos que no han abierto el X% de tus emails de campaña).

Después, les envías (lo programas) un CTA (Call to Actión) o llamada a la acción para que visiten una landing page concreta diseñada para la ocasión.

Pasados unos días haces una lista con aquellos suscriptores que sí han clicado en el email.

Aquellos que no han abierto ni siquiera el email puedes eliminarlos de tu lista de suscriptores porque seguramente ya no están interesados en tus ofertas o servicios de fitness y salud y son inactivos. Si quieres los pasas a un documento Excel para tenerlos o reactivarlos a futuro. Esto te ayudará a que realmente limpies la base de datos y te quedes con aquellos realmente interesados por lo menos en tus contenidos.

Mientras los profesionales de marketing pierden el 25% de sus suscriptores cada año, enviar un email para reengancharlos ayuda a retener a los suscriptores y evitar bajas innecesarias.

6- Enviar una encuesta de satisfacción: el hacer y enviar una encuesta te sirve por varios motivos: para conocer aquellos que no están contentos con tu servicio de yoga, fitness, personal trainer,

7- Promocionar un nuevo servicio o producto paquetizado de fitness y salud. Se utiliza mucho para cuando ya has testeado el servicio de fitness y salud y antes de realizar ninguna otra acción de marketing de pago como anuncios en Facebook e Instagram Ads o Google Adwords con una landing page (página de aterrizaje) de explicación y venta de la oferta. Se trata de enviar el nuevo servicio o producto primero (quizás con un descuento porque son suscriptores y les indicas que son los primeros en recibirlo precisamente por ello con una ventaja añadida de enterarse los primeros/as) a tus leads o suscriptores. Aquí el email tendrá que tener un buen copy (texto publicitario) para poder engancharles, convencerles de que abran la página de venta (landing page) y hagan la compra.

8- Productos/servicios recomendados en función de sus intereses. Si tienes una base de datos de leads o suscriptores trabajada y con más información que solamente email y nombre como por ejemplo: tipo de profesión que tienen, dónde viven (ciudad), edad, etc. puedes hacer una segmentación de tu base de datos y enviarles un email con un servicio específico para este tipo de potenciales clientes de fitness y salud. Ejemplo: si tienes un

9- Preventa de un producto o servicio nuevo que quieres testear antes de que lo desarrolles o lo saques al mercado, así sabrás si tiene aceptación o no antes de invertir tiempo y dinero. Se utiliza mucho para testear un producto o servicio en el mercado con tu Buyer Persona (cliente tipo ideal). Esto está relacionado con el artículo que escribí sobre el “producto mínimo viable” que te invito a leer encarecidamente.

10- Petición de valoración del servicio que le has ofrecido o curso sobre fitness, entrenamiento personal, yoga, en alguna red social (Facebook, por ejemplo) o en Google My Business (ya que esto aumentará las visualizaciones de tu negocio y la reputación y podrás usarlo para tus comunicaciones, tu página web, landing pages, etc.).

Como ves, hay muchísimos tipos de emails que puedes hacer con una herramienta de email marketing para fitness y salud que pueden ayudarte en tu estrategia de Inbound Marketing.

Además, mantener el contacto con tus suscriptores mantiene tu posicionamiento en la mente de tu potencial cliente, de forma que, si cada cierto tiempo le envías contenidos de valor, estarás en su mente en el momento en el que tome la decisión de compra.

Si todavía no sabes cómo utilizar el Email Marketing para tu negocio de fitness y salud, no dudes en solicitar una cita estratégica conmigo para que lo comentemos sin compromiso y cómo podría ayudarte con ello: >>www.calendly.com/beatrizmarketing